Posted by Progalectric

El ozono es capaz de eliminar de manera eficaz, bacterias, virus, protozoos, hongos…, recientes estudios de la Universidad de la Salud de Fujita (Japon) han demostrado que el ozono también inactiva el coronavirus, en definitiva un amplísimo rango de microorganismos. Otras ventajas de utilizar el ozono es que puede llegar a todos los rincones y una vez que ha realizado su función se transforma en oxígeno, por lo que no genera subproductos nocivos para el ser humano ó animales.

El ozono es una de las sustancias químicas cada vez más utilizada en el ámbito industrial y en el campo de la medicina, y  según la OMS [1], es uno de los más potentes oxidantes que se conoce, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes.

La legislación, respecto al uso de esta sustancia química en España está regulada marcando los límites de exposición de ozono máximos en los que no se han observado incidencias adversas sobre la salud, en función a su concentración ponderada de 8 horas y del tipo de actividad realizada.

El límite recomendado de exposición es considerado para trabajo pesado 0,05ppm (100µg/m³), trabajo moderado 0,08ppm (160µg/m³), trabajo ligero 0,1 (200µg/m³) calculado como una concentración ponderada de 8 horas. Y trabajo pesado, moderado o ligero (menor o igual a 2 horas) 0,2ppm (400µg/m³). [2]

En animales la literatura científica sobre el efecto del ozono es escasa y no se cuenta con datos de relaciones concentraciones-respuesta fisiológica. Teniendo en cuenta que la única manera que los animales pueden estar expuestos al ozono es mediante la inhalación, podemos determinar el factor de riesgo en función de la tasa de ventilación del animal en comparación con el caso de los humanos. Donde la diferencia fundamental la encontramos en las aves que tienen una tasa de ventilación mayor que las de los mamíferos.

En conclusión el ozono es seguro de utilizar como desinfectante en exposiciones moderadas y controladas. La manera más efectiva de reducir la exposición al ozono en trabajadores y animales es aplicando las medidas preventivas adecuadas, dotando al sistema de equipos capaces de aumentar y favorecer la correcta disolución en el aire evitando de esta manera zonas de altas concentraciones, crear ciclos de trabajo en función de la actividad y presencia de personas o animales donde la curva de saturación este dentro de los límites establecidos.

FUENTES

[1] World Health Organization. Water, Sanitation and Health Team. (‎2000)‎. WHO guidelines for drinking water quality : training pack. World Health Organization.

https://apps.who.int/iris/handle/10665/66218

[2] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España.

https://www.insst.es/documents/94886/188493/L%C3%ADmites+de+exposici%C3%B3n+profesional+para+agentes

+qu%C3%ADmicos+2019/7b0b9079-d6b5-4a66-9fac-5ebf4e4d83d1